Inicio | Guías | Deportiva | Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca a punto de colapso

Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca a punto de colapso

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Foto: Javier García Foto: Javier García

La Jefa Delegacional, Elizabeth Mateos, solicitará 873 millones de pesos para su rescate

El día de hoy se dio a conocer la noticia de que la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca se encuentra en un deterioro físico tal que podría colapsar  convirtiéndose en un recinto de alto riesgo para los deportistas.

El reciento está totalmente deteriorado debido al olvido y saqueo que ha sufrido en los últimos años. Especialmente la Sala de Armas de Magdalena Mixhuca es el área más afectada a pesar de que es uno de sus principales recintos pues el techo de lámina puede colapsarse en conjunto con el equipamiento obsoleto que se encuentra en el lugar. Cabe mencionar que en el lugar  fue donde se realizaron las competencias de esgrima en los Juegos Olímpicos de 1968 y que jamás ha recibido mantenimiento mayor.

Pese a que Protección Civil emitió una recomendación para cerrar sus puertas por ser un predio de alto riesgo, este recinto continúa albergando a 500 deportistas a diario; entre los 'focos rojos' están la subestación eléctrica, el techo y las calderas.

Protección Civil plantea que la Sala de Armas tiene estos problemas porque no se realiza el mantenimiento debido, “por lo que se puede ocasionar que la techumbre se desvanezca y con ello se ponga en riesgo a un aproximado 500 usuarios, 24 mil usuarios al año”, se lee en el documento titulado “Justificación para la elaboración del Dictamen Técnico del inmueble denominado Sala de Armas del Complejo Deportivo de la Magdalena Mixhuca”.

El estudio, fechado el 16 de octubre de este año y firmado por Mario Segura Vega, subdirector de Protección Civil, por David Reynold Rodríguez Peñaflor, director de Obras y Mantenimiento, y por Francisco Javier Loarca Hernández, subdirector de Control y Seguimiento, concluye:

“Se considera que existe un riesgo que pone en peligro a la sociedad que día a día ocupa los servicios de la Sala de Armas, lo anterior en razón de que el sistema eléctrico se encuentra en condiciones que no son las óptimas para el buen funcionamiento del sistema y por lo tanto se sugiere de manera emergente que se realice el mantenimiento del sistema eléctrico, consistente en cambios de tableros, balanceo de cargas y mejoramiento del sistema de alumbrado.”

Pese a las recomendaciones, la sala continúa sus actividades: basquetbol, voleibol, kung fu, ballet, danza, gimnasia, aikido, tai chi, taekwondo y lima lama. Incluso un espectáculo sobre hielo para niños, llamado la Villa de Santa, con 800 butacas habilitadas en este recinto.

Genaro Vázquez, asesor de la delegación Iztacalco, tiene detectados tres focos rojos en la ciudad deportiva: la subestación eléctrica, las calderas de la alberca y la fosa de clavados, y la estructura de la Sala de Armas. 

“Debido al dictamen pericial de Protección Civil de que la estructura de la Sala de Armas ya es de alto riesgo, también nuestra subestación está inutilizada y la hemos tenido que reemplazar con inventiva de nuestros técnicos y soluciones menores que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, y pueden correr riesgo los deportistas que utilizan el lugar”, explicó el asesor.

Ante ello  la Jefa Delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos, inició un proyecto de rescate para el recinto  en donde se necesita una inversión superior a 873 millones de pesos, mismos que solicitará a la Cámara de Diputados. Independientemente de los 24 millones que la Deportiva genera anualmente por la renta de sus espacios, como canchas de futbol, alberca panamericana, beisbol y futbol americano.

“Algunos pudieran tomar como un asunto de broma que esté pidiendo casi 873 millones de pesos, pero no es un tema de broma, es muy serio. Lo que quiero es que volteen los diputados, porque la Magdalena Mixhuca, pese a ser administrada por Iztacalco, es un patrimonio de todos”, dijo Mateos.

Agregó que espera la colaboración de asociaciones civiles, grupos ecologistas, legisladores del PRD y del Partido Verde Ecologista para lograr un rescate y reforestación urgente.

Con información de www.milenio.com

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (23 publicado)

avatar
Friv Star 16/10/2014 04:08:18
Always good to see, this was a brilliant post.
Bueno Malo
0
avatar
Expert Level 03/10/2014 02:07:19
So you think you’re a know it all? We’ll be the judge. The Game Informer staff will be on the lookout for users that display a strong level of knowledge about certain games or game series’. Users can become experts by creating comprehensive game guides, answering questions and leaving knowledgeable comments. These expert users are all hand-picked and will receive a special label when they post. Experts are expected to be courteous, positive members of the Game Informer community.
Bueno Malo
0
avatar
Ma. Eugenia Rubio 24/03/2014 17:24:17
La Ciudad Deportiva nació para albergar al ciudadano y permitirle practicar diversos deportes, de forma gratuita, libre y sana. De las pocas cosas que aún teníamos. Sus instalaciones estaban bien hechas, con lo necesario y para durar. Después de nefastas administraciones, ha ido sufriendo graves deterioros. Primero comenzaron repartiendo parcelas de terreno a las "federaciones deportivas". Siguieron semiprivatizando el autódromo. Crearon el Foro Sol, arrancándole otro terreno más, para hacer ahí, actividades ajenas al ámbito deportivo. Demolieron la unidad de baños, de hombres y mujeres, ubicada en la puerta 5, la que atendía a los deportistas del estadio de esa puerta y otras instalaciones. Lo que eran espacios abiertos, los han ido cercando con malla y cada administrador que llega, aunado a los designios de los gobernantes en turno (de la Ciudad y Federal), la Cd. Deportiva es utilizada para lo que se les ocurre o conviene. Queremos este espacio, para el uso y disfrute de todo ciudadano, para que ahí se puedan practicar toda clase de deportes, para lo que fue creada.No para convertirse en el salón de usos múltiples o para hacer toda clase de eventos de empresas privadas. Están destruyendo el concepto e idea inicial, haciendo ahora toda clase de comercialización de sus espacios. Con el cobro de servicios al Ciudadano común, ingresos que no sabemos a quien sirven. Queremos una Cd. Deportiva libre, con instalaciones que sirvan al deportista ciudadano. No destruyan lo que hay, para crear cualquier mamotreto, mal hecho y muchas veces innecesario.
Bueno Malo
0
avatar
Truck Games 17/01/2014 16:49:44
muy interesante este artículo
Bueno Malo
0
avatar
Winx Club Games 17/01/2014 16:49:14
Sí he experimentado esto recientemente
Bueno Malo
0
avatar
jogos do super mario 12/01/2014 05:01:59
Always good to see, this was a brilliant post. In theory I would like to write like this too. You need time to creat that interesting and additionally real effort to make such a good article.
Bueno Malo
0
avatar
Jogos do Mario Bros 12/01/2014 04:51:44
I'm glad I found this blog so useful.
Bueno Malo
0
avatar
compre cialis 18/12/2013 17:21:05
It is a very informative and useful blog. I have to admit, that I always follow your site because it is full of various information, especially touching ones. While reading this your entry I have found some new information, which I have not known before
Bueno Malo
0
avatar
friv 04/11/2013 20:48:19
This post shows the information which is close to standard. Convincing way of expression due to that reason ur post become so informative.
Bueno Malo
0
avatar
rafael alfaro vázquez 22/10/2013 18:24:01
en la unidad infonavit iztacalco falta apoyo para impermeabilizar y pintar la unidad.
Bueno Malo
0
1 2 3 next total: 23 | mostrando: 1 - 10

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0