Delegación Iztacalco, México, D.F. - Presenta Inmujeres DF “Comparezco y acuso”, obra que se rebela ante la desigualdad
Inicio | Noticias | Locales | Presenta Inmujeres DF “Comparezco y acuso”, obra que se rebela ante la desigualdad

Presenta Inmujeres DF “Comparezco y acuso”, obra que se rebela ante la desigualdad

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Presenta Inmujeres DF “Comparezco y acuso”, obra que se rebela ante la desigualdad

No más violencia contra las mujeres

Una de las prioridades del Gobierno del Distrito Federal es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, e impulsa acciones y programas para que las capitalinas ejerzan su derecho a una vida plena, enfatizó la Directora General del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, durante la presentación del libro “Comparezco y acuso”, de la ex exiliada política y poeta feminista, Lourdes Uranga López.

En el Auditorio de la Delegación Iztacalco, Santamaría Monjaraz destacó que desde el Inmujeres DF se seguirá construyendo e impulsando la igualdad entre mujeres y hombres, y continuará promoviendo la agenda de género de la mano del movimiento feminista 

Explicó que estos espacios permiten compartir, visibilizar y reconocer a mujeres que abrieron brecha en el ejercicio de los derechos de las mujeres, y afirmó que “Comparezco y acuso” es un libro de cabecera y de consulta permanente que ayuda a entender la vida de las capitalinas, un bien público preservable y vigente que llama a las instituciones a asumir el compromiso por mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

La Jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, señaló que esta obra es una experiencia de vida, un recuento de las luchas de mujeres que, como la autora, pensaron y actuaron en contra del sistema para que las nuevas generaciones ejercieran sus derechos de forma plena y las mujeres accediera a puestos de toma de decisiones.

En su oportunidad, Lourdes Uranga López explicó que el libro narra, desde una perspectiva femenina, cómo era la sociedad mexicana en la época de los 70, su historia personal como guerrillera y exiliada, una obra que es un legado para las mujeres que quieren un cambio real en la sociedad.

Reveló que el nombre del libro es resultado de presentarle a la sociedad su caso y de “acusar” al Estado mexicano por las desapariciones y los crímenes, que no pueden continuar impunes.

“Escribo sobre mi experiencia en la guerrilla y en la política pero también de mi vida personal y amorosa, porque no soy el guerrillero que abandonó todo por la revolución. Soy la mujer que aquí comparece, que participó en un proceso revolucionario con toda su alegría de vivir, con su infinita necesidad de cambio e inició un proceso amoroso que aún no acaba”, señala Uranga López en el libro.     

También presentaron la obra, la Directora de Participación Ciudadana en Iztacalco, Irma Fabiola Bautista Guzmán; la poeta y editora Carmen Mireille Guzmán y la fotógrafa y comunicóloga Martha Cecilia Guaderrama Miramontes.

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0