Historia de la Delegación Iztacalco

Iztacalco está localizada en la zona centro-oriente del Distrito Federal, limita al norte con la delegación Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, al poniente con Benito Juárez, al sur con Iztapalapa y al oriente con el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Es la delegación más pequeña de las dieciséis que comparten el territorio capitalino, con apenas 23.3 kilómetros cuadrados que albergan una población cercana a los 400 mil habitantes.

La cabecera de la delegación se encuentra en la colonia Gabriel Ramos Millán. A un costado del edificio se encuentra el mástil que sostiene una de las banderas monumentales de México. Iztacalco alberga importantes edificios de la ciudad de México, como el Palacio de los Deportes, el Autódromo Hermanos

Rodríguez y las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

La sede delegacional se localiza en Río Churubusco esquina con Avenida Té en la colonia Gabriel Ramos Millán y su código postal es el 08000.

Origen del Nombre

La palabra Iztacalco tiene múltiples interpretaciones. La más aceptada de ellas es En la casa de la sal (náhuatl: íxtatl = sal; calli = casa; y -co = sufijo de lugar). Otras interpretaciones sugieren que el nombre de Iztacalco significa Lugar de casas blancas (náhuatl: íztac = blanco; calli = casa; -co = lugar). Antiguamente, Iztacalco se escribía con x en lugar de z, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX se popularizó la escritura con la segunda grafía, y es la que se emplea oficialmente.

Superficie

23.3 kilómetros cuadrados

Población

395,025habitantes

Escudo

Iztacalco se identifica por un emblema que representa una casa al estilo de los códices mexicas. En su techo hay un sol que irradia su luz sobre la casa. En el interior de ella hay un grano de sal y sobre la sal, dos glifosque representan sendas gotas de lluvia.Durante la década de 1980, este emblema era contenido por un escudo de color naranja, pero a partir de 1997, el escudo fue sustituido por un circulo y el emblema fue rediseñado aunque incluye los mismos elementos.

En este códice el glifo de Iztacalco está representado por una casa vista de frente; el símbolo de la sal consiste en puntos negros; el de agua, y dos vírgulas que simbolizan el vapor de este líquido.

Historia

Debido a su pocisión en medio de la laguna del valle de México, el territorio de Iztacalco fue ocupado tardiamente en comparación con otras partes del Distrito Federal. Sus primeros habitantes estaban relacionados con las tareas de extracción de sal de las agusa saladas de Texcoco, esto es algo que puede observarse en el mismo emblema delegacional, que es una copia del glifo que aparece en el códice Mendocino. En él, Iztacalco es representado por una casa con un filtro para la separación del agua y el mineral.

Se supone que fue uno de los puntos finales que tocó la peregrinación de los mexicas en su camino a Tenochtitlan. Dureante el periodo posclásico mesoamericano, Iztacalco fue un pueblo sometido al poder del señor de Texcoco, uno de los aliados de los aztecas en la triple alianza.

Tras la caida de Tenochtitlan a manos de los españoles, el pueblo de Iztacalco fue ocupado por misioneros franciscanos, los cuales fundaron en ese lugar, en medio del lago, un convento dedicado a San Matias. Debido a la escasa población del lugar, el número de religiosos en el convento era demasiado reducido. Ademas, solo hasta el siglo XVI se tienen los primeros registros de bautizos en la vicaría. Por esa misma época, la población del pueblo de Iztacalco no llegaba a las trecientas personas.

En el año de 1850 se introdujo el primer barco de vapor en el valle de México. Éste realizaba su recorrido através del canal de la viga desde la ciudad de México hasta Xochimilco. Por esa misma época, Iztacalco y sus pueblos chinanperos se convirtieron en uno de los principales paseos para los habitantes de la ciudad. Se cuenta que el Presidente Benito Juárez era muy ávido a pasear por los canales de Iztacalco, y que incluso en alguna ocación estuvo a punto de morir en un accidente en el vapor que lo conducía por la Viga. En 1955, el territorio del Distrito Federal fue organizado en municipalidades. Una de ellas fue la que tubo su cabecera en Iztacalco. este municipio en ese entonces incluia los pueblos de Santa Ana Zacatlamanco, Iztacalco y sus ocho Barrios; asi como varios que actualmente pertenecen al territorio de Iztapalapa (Aculco, Atlazopa y Nextipac) y Benito Juárez (Zacahuitzco)A finales del siglo XIX, Iztacalco pasó a depender de la municipalidad de Tlalpan, y contaba para ese entonces con unos 2 mil 800 habitantes en sus barrios, rancherias y publos.

Durante el Siglo XIX, Iztacalco fue un punto estratégico en el tránsito entre los poeblos ribereños del lago de Xochimilco y la ciudad de México. A travéz de sus canales se transportaban los productos agricolas de Iztapalapa, Chalco, Tláhuac, Xochimilco, Mixquic y Milpa Alta. A ellos se sumaba los propios de la chinanmperiaiztacalquense. En Zacatlalmanco existía un embarcadero de trajineras y entorno a él se formaba un mercado donde se vendía toda clase de hortalizas.

Al inicio del Siglo XX, la imagen de Iztacalco y sus pueblos seguía siendo la de una zona rural, rodeada de huertos de flores y verduras. Seguía siendo tambíen uno de los paseos principales del Distrito Federal, aunque comenzaba a ser desplazado por otras zonas del suroeste como Mixcuac y San Ángel. En la década de 1930 el canal de la Viga fue cegado, con lo que la actividad de la chinamperia llegó a su fin al privársele del agua necesaria para su cultivo. Sobre los canales de Iztacalco fueron construidas numerosas avenidas que hoy forman parte de la red vial primaria de la ciudad de México. Las primeras industrias se establecieron en Iztacalco hacia la mitad del siglo XX, cuando la delegación formaba parte de la periferia capitalina. Dada su cercanía al Centro Histórico, el territorio fue urbanizado tempranamente. En la actualidad, algunas de las colonias más peligrosas de la capital pertenecen a esta delegación.